acceso-universidad

Acceso a la universidad ¿Ciclo Formativo o bachillerato?

¿Alguna vez te has preguntado cual es la mejor vía de acceso a la universidad? Pues en el artículo de hoy resolveremos todas tus dudas. Veremos cual es la diferencia entre estos dos estudios y porque escoger uno u otro para acceder a la universidad.

Para empezar, debemos tener en cuenta que, somos nosotros mismos los que debemos valorar para que tipo de estudios estamos preparados. Aunque nuestro objetivo sea ir a la universidad, lo cierto es que ambas vías de acceso nos permiten acceder casi de la misma forma. Una de las grandes diferencias es que el bachillerato dura únicamente dos años, mientras que la opción de ciclo es algo más larga, ya que primero debemos hacer un Ciclo Medio y después un Ciclo Superior.

Si quieres tener más información sobre como acceder a la universidad a través de Ciclos Formativos, recomendamos que te leas nuestro artículo anterior: “¿Puedo acceder a la universidad desde FP?”.

¿Porqué estudiar un Ciclo Formativo?

En el caso de que tengas alguna idea sobre qué quieres estudiar pero no acabes de estar seguro, estudiar un Ciclo Formativo puede ser una muy buena opción para acceder a la universidad. Esto es debido a que, en estos estudios verás de una forma muy práctica y clara como son esos estudios y como se trabaja en el mundo laboral, ya que harás prácticas desde el primer día.

Tras estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, estarás cualificado como técnico, por lo que podrás entrar directamente al mundo laboral. Si tu objetivo es acceder a la universidad, este ciclo puede ser una buena opción para convalidar asignaturas.

Aquellas personas a las que nos es complicado estudiar grandes volumenes de textos y nos gusta llevarlo todo a la práctica, esta es nuestra mejor opción. Aprenderemos mucho, podremos lograr mejores notas, y por lo tanto, acceder al grado que queramos. Además, si la nota no nos llega, siempre podemos hacer dos asignaturas especificas de selectividad para subir hasta 4 puntos nuestra nota.

¿Porque estudiar bachillerato?

Estos estudios tienen en objetivo de prepararnos para las pruebas de acceso a la universidad, es decir, Selectividad. En el caso de que queramos acceder a la universidad de una forma más rápida, esta es nuestra mejor opción. Tras estudiar bachillerato siempre puedes optar por estudiar una carrera o un grado superior, para especializarte antes de entrar a un grado.

Si comparamos estos estudios con Ciclos Formativos, debemos tener en cuenta que estos estudios son menos específicos, y por lo tanto, no veremos nada en los dos años que pueda ser similar a lo que veremos en la carrera. En este caso, tampoco se realizan prácticas.

Tras estudiar bachillerato, debemos hacer las prueba de acceso a la universidad, las cuales harán media con nuestra nota de bachillerato, y esa será la nota con la que accederemos a la universidad.

¿Tienes dudas sobre el acceso a la universidad? Escríbenos a través de los comentarios, mail o Instagram. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Imagen: Foto de Escuela creado por gpointstudio – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *