nota-acceso-universidad

¿Cómo calcular tu nota de acceso a la universidad?

La nota de acceso a la universidad es aquella puntuación que se utiliza para acceder a la universidad, es decir, es la que determina si entramos o no en el grado que queríamos. Esta nota no debe confundirse con la nota de corte de las carreras. Si quieres saber más sobre la nota de corte te recomendamos que sigas atento a nuestro blog.

Para calcular nuestra nota de acceso a la universidad, debemos hacer varios cálculos y tener en cuenta algunos factores determinantes. Estos factores son: la nota de la Fase Obligatoria de la Selectividad, la nota de Bachillerato y la nota de la Fase Voluntaria de la Selectividad.

Pasos a seguir para calcular tu nota

A continuación explicaremos cuales son los pasos a seguir para calcular nuestra nota de acceso a la universidad.

1. Nota de la Fase Obligatoria de Selectividad

Para acceder a un grado universitario es imprescindible sacar, como mínimo, un 4 en esta fase. Esta nota es la media aritmética de las notas obtenidas en cada una de las materias de esta fase, redondeada a la milésima más próxima.

Ejemplo:

Materia 1: 6,30

Materia 2: 4,70

Materia 3: 8,40

Materia 4: 7,50

Nota de la Fase Obligatoria: 6,30 + 4,70 + 8,40 + 7,50 = 26,90/4 = 6,725

2. Calificación de Acceso a la Universidad

Se hace una media ponderada con la nota anterior y la de bachillerato. Esta nota se utiliza para acceder a la universidad si no te vas a presentar a la Fase Voluntaria.

Ejemplo:

Teniendo en cuenta que nuestra nota de bachillerato es de 7,6, la fórmula es la siguiente:

0,4 * nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria  + 0,6 * nota media de bachillerato = Nota de acceso

Esta sería la operación:

0,4 * 6,725 + 0,6 * 7,6 = 7,2

3. Nota de acceso a la universidad con la Fase Voluntaria

Es la nota definitiva que utilizaremos para acceder al grado universitario que queremos. Esta nota nos servirá para competir a la hora de conseguir plaza en la universidad y estudios que queremos. En este caso, se suman las notas de los exámenes de la Fase Voluntaria de Selectividad. Si no nos presentamos a esta fase, nuestra nota de acceso es la del punto anterior.

En la Fase Voluntaria las notas van del 0 al 10 y para que cuente un exámen es necesario sacar, como mínimo un 5. En este momento es cuando entran en juego las ponderaciones, depende de la carrera a la que queramos acceder, cada asignatura ponderará 0,1 o 0,2, esto dependerá de si la universidad la ha designado como materia prioritaria del grado.

Ejemplo:

Si nos hemos presentado a las dos fases, la operación que debemos hacer es la siguiente:

0,4 * nota media de los exámenes de la Fase Obligatoria + 0,6 * nota media de bachillerato + ponderación (0,1 o 0,2) * materia1 de la Fase Voluntaria + ponderación (0,1 o 0,2) * materia2 de la Fase Voluntaria = Nota de acceso

Esta sería la operación:

0,4 * 6,725 + 0,6 * 7,6 + 0,1 * 7,1 + 0,2 * 6,8 = 9,32

Esperamos haberte ayudado a calcular tu nota de acceso a la universidad. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarla en los comentarios o contactar con nosotros a través de mail, Instagram o nuestra app. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.

Imagen: Foto de Negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

Referencia: https://yaq.es/selectividad/como-calcular-nota-selectividad

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *