Cómo decido

¿Cómo decido qué estudiar?

¿Cómo decido qué estudiar? Tomar una decisión tan importante como esta es muy difícil, y mucho más cuando todavía no tenemos la edad necesaria como para saber cómo queremos que sea nuestro futuro. Por este motivo, son muchos los estudiantes que van a entrar este año a la universidad y todavía no saben qué estudiar. Desde Univrs queremos ofrecerte una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda para encontrar tu vocación.

Además de estos consejos también puedes utilizar nuestra app para obtener información sobre todas las carreras que te interesan. En una futura actualización, también ofreceremos un recomendador que, mediante una serie de preguntas, te dirá cuál es la carrera que más se adapta a tus intereses y perfil.

Analiza tus intereses

Si no sabemos qué estudiar, las primeras preguntas que debemos hacernos son ¿Qué me gusta hacer? ¿Con qué me divierto en mi tiempo libre? Las respuestas nos ayudarán a conocernos mejor y, a partir de aquí empezar a buscar estudios relacionados. Además de esto, también debemos tener en cuenta aquellas materias o asignaturas que nos gustan o se nos dan bien.

Es normal que, analizando estos intereses no encontremos exactamente una carrera, pero seguramente nos puede llevar a eliminar ramas o carreras, además de entender mejor que es lo que queremos y lo que no para nuestro futuro.

Por supuesto, también debemos valorar como nuestra carrera afectará a nuestro futuro. De esta forma, debemos pensar si queremos trabajar en una oficina, si tenemos facilidad para hablar de cara al público o si preferimos pasar los días en el exterior. Cualquiera de estos datos será fundamental para saber qué carrera podemos o no estudiar.

Busca tus fortalezas y debilidades

Buscar nuestras fortalezas y debilidades puede ser una gran idea para que nuestras posibilidades de tener éxito en nuestra vida profesional sean mucho mayores. Si conocemos algunas habilidades que se nos dan especialmente bien, debemos penar en ellas para escoger nuestra carrera, de esta forma, disfrutaremos más de nuestros estudios, y más adelante, de nuestra profesión.

También debemos tener en cuenta que, aunque algo no se nos dé bien, siempre podemos aprender a hacerlo, por lo que nunca debe ser un impedimento para estudiar o no una carrera. De esta forma, al mismo tiempo que analizamos nuestros intereses y habilidades, debemos analizar carreras para obtener una visión mucho más global a la hora de tomar esta decisión.

Visita universidades

Cuando ya hayamos buscado mucha información seguramente tendremos dudas entre varias carreras y universidades. Para acabar de decidirnos puede ser genial visitar la universidad el día de sus puertas abiertas, ya que este año no es posible debido al COVID-19, debemos informarnos a través de sus redes sociales y página web, así sabremos cómo funciona la carrera, que cosas aprenderemos y cómo será el método de aprendizaje. Aunque no lo creamos, acercarnos a las universidades, aunque sea a través de Internet, es ideal para tomar una decisión final que realmente son satisfaga.

Además, podemos enviar mails a las universidades con nuestras dudas o llamar para tener más claros todos los conceptos antes de tomar la decisión.

Habla con profesionales

Conocer a personas que ya estén trabajando como pueden ser profesores o estudiantes de los cursos finales de la universidad puede ser de gran ayuda. Estas personas nos ayudarán a tener una visión mucho más real de lo que estudiaremos y como será nuestro futuro.

Si realmente tenemos dudas a la hora de escoger carrera, debemos dejarnos aconsejar y escuchar a todas aquellas personas que tengan algo que decirnos. De todas formas, nunca debemos olvidar nuestros intereses personales, ya que al fin y al cabo somos nosotros los que debemos tomar la decisión.

En el caso de que queramos asegurar nuestro futuro, siempre podemos tener en cuenta las carreras con más salida laboral, para ello, os aconsejamos que leais nuestro artículo anterior «Top 10 carreras con más salida laboral 2020».

Referencia: https://www.uvg.edu.mx/blog/index.php/no-se-que-estudiar-que-hago/

Imagen: Foto de Personas creado por nensuria – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *