nota-de-corte-selectividad

¿Cómo funciona la nota de corte?

Todos sabemos la base pero, ¿entendemos realmente como funciona la nota de corte? Cada grado universitario tiene su propia nota de corte, incluso el mismo grado en distintas universidades, tendrá una nota de corte distinta. Además, esta nota es la que utilizaremos como referencia para saber que nota de acceso necesitamos para entrar en el grado universitario que queremos.

Si todavía no sabes como calcular tu nota de acceso a la universidad, te lo contamos en el artículo: «¿Cómo calcular tu nota de acceso a la universidad?».

La nota de corte de un grado es la nota de acceso del estudiante con la nota más baja del grado. Es decir, todas las personas con notas más altas que la nota de corte han entrado a la carrera, y esta nota se ha determinado con el último que ha entrado, el que tiene la nota más baja. Por supuesto, el resto de estudiantes que tengan una nota más baja que éste, no habrán podido acceder a la carrera. A continuación te dejamos un ejemplo práctico.

Pongamos que este grado universitario oferta 10 plazas, pero se presentan un total de 12 estudiantes, y estas son sus notas de acceso:

PlazasEstudianteNota de acceso
1María12,556
2Alex12,387
3Sara12,201
4Ana11,890
5Eduard11,450
6Sofía11,221
7Mireia10,766
8Mateo10,403
9Jordi9,878
10Marta9,522
Alba8,801
Miguel8,423

En este caso, vemos como Alba y Miguel se han quedado sin plaza, y por tanto, no han entrado al grado, esto es debido a que hay 10 personas con mejores notas que ellos que sí han podido acceder. Además, Marta es la última persona en entrar al grado porque tiene la nota más baja dentro de esas 10 plazas, y por lo tanto, su nota de acceso determinará la nota de corte del siguiente curso académico.

Es muy importante que tengamos en cuenta que la nota de corte solo sirve para orientarnos. Aunque se suelen mantener estables, lo cierto es que nunca se mantienen iguales de un año a otro. De esta forma, si queremos asegurarnos de entrar al grado universitario que queremos, debemos sacar una nota más alta de la marcada en dicha carrera.

Factores que intervienen en la nota de corte

Dentro de la nota de corte entran varios factores que debemos tener muy presentes para saber como se aplican:

  • El número de plazas ofertadas condiciona totalmente esta nota, ya que si la carrera dispone de 200 plazas podrá admitir a más personas que si dispone de 20, y de esta forma, su nota de corte podrá ser más baja.
  • La demanda, si hay muchas personas que quieren acceder a un mismo grado, la nota de este será más alta que si la carrera no tiene mucha demanda. De esta forma, si vemos que un grado tiene una nota de corte de 5, puede ser por que la universidad es privada o porque no hay mucha demanda.
  • Si el grado es relativamente nuevo, es decir, que sea su segunda o tercera promoción, la nota puede variar mucho. En este tipo de casos, debemos tener en cuenta que puede subir más de dos puntos.

Referencia: https://yaq.es/reportajes/que-son-las-notas-corte

Imagen: Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *