admision

Cómo funciona el proceso de admisión a la universidad

Bienvenidos un día más al blog de Univrs, en el artículo de hoy resolveremos muchas dudas sobre cómo funciona el proceso de admisión a la universidad. Nuestro objetivo principal es conseguir una plaza universitaria en los estudios y centro que deseamos, para ello, debemos tener claro cuáles son los factores que determinan la admisión en las universidades.

Como ya sabemos, tras realizar las pruebas de acceso a la universidad y recibir nuestra nota final, debemos realizar la preinscripción universitaria, en la cual pondremos en orden de preferencia los estudios que queremos realizar. Si tienes dudas sobre esta parte del proceso de admisión, no dudes en leer nuestro artículo “Dudas sobre la preinscripción universitaria”.

Criterios del proceso de admisión

Los criterios del proceso de admisión a la universidad son claros. En el caso de que existan más solicitudes que plazas para acceder a una cierta carrera y universidad, se decide quien es admitido y quien no según la nota de corte. Es decir, entraran las personas con mayor nota hasta cumplir las plazas establecidas, una vez cumplidas, la última persona que haya entrado marcará la nota de corte del año siguiente y las personas que estén por debajo de esta nota, no habrán entrado. Si todavía no sabes cómo funcionan las notas de corte te recomendamos leer nuestro artículo anterior “Todo sobre las notas de corte”.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que existen plazas reservadas para distintos colectivos en función a su vía de acceso. El mayor número de plazas se reservan para estudiantes que hayan llevado a cabo el bachillerato y selectividad, así como un ciclo formativo de grado superior.

El resto de personas que entran por otras vías de acceso tienen un porcentaje de plazas reservadas de esta manera:

Vía de accesoPorcentaje reservado
Titulados universitarios o equivalentesEntre un 1% y un 3%
Deportistas de alto nivelComo mínimo un 3%
Personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 añosComo mínimo un 2%
Personas que han superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 40 o 45 añosEntre un 1% y un 3%
Estudiantes discapacitadosUn 5%

Factores que determinan el proceso de admisión

Es muy probable que, a la hora de llevar a cabo este proceso, nos sintamos confusos y no sepamos qué cosas debemos tener en cuenta y que no. Por este motivo, os dejamos una pequeña lista con aquellos aspectos que son claves para realizar el formulario de preinscripción universitaria.

  • Número de plazas que hay disponibles en la carrera que queremos entrar: cuantas más hayan, mayores serán las posibilidades de que entremos.
  • Estudios similares, otras universidades y su número de plazas: si es difícil acceder a la carrera y universidad que queremos, debemos contemplar más opciones similares.
  • Nota de corte de la carrera que queremos cursar: aunque no nos asegura nada, conocer la nota de corte nos puede ayudar a saber las posibilidades que tenemos de entrar en dicha carrera.
  • Nuestra nota de acceso: dependiendo de nuestra nota, tendremos más o menos posibilidades de entrar en la carrera que queremos, dependiendo de la demanda y las plazas.
  • En el caso de que nuestra nota no sea suficiente ¿Qué otros estudios puedo cursar para lograr mi objetivo?: es muy importante que no tiremos la toalla en ningún momento. De esta forma, si no logramos entrar en la carrera que queremos, debemos buscar más opciones para lograr nuestro objetivo.

Desde Univrs esperamos que esta información te pueda ayudar a tener más claro cómo funciona el proceso de admisión a la universidad. De todas formas, si todavía tienes dudas, siempre puedes contactar con nosotros o dejar un comentario en la parte inferior del artículo, te ayudaremos en todo lo que podamos.

Referencia: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/informacion-preinscripcion-acceso-universidades/

Imagen: Foto de Negocios creado por prostooleh – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *