memorizar-temario

¿Cómo memorizar el temario?

Todos nos hemos visto alguna vez estudiando un examen imposible que se nos resiste y parece imposible de memorizar. Por este motivo, hoy veremos algunos consejos básicos que debemos seguir si queremos memorizar correctamente todo el temario deseado.

Existen exámenes que son decisivos para nuestro futuro profesional y académico, como pueden ser los de selectividad o de oposiciones. En cualquier caso, estos exámenes requieren que memoricemos mucho temario en un tiempo limitado. Aunque pueda parecer una locura, lo cierto es que podemos memorizar eso y mucho más, solo necesitamos hacerlo de forma adecuada para que las horas de estudio sean realmente eficaces.

Pasos a seguir para memorizar

A continuación veremos los pasos que debemos seguir si queremos memorizar el temario correctamente. Si seguimos estos pasos podremos recordarlo todo el día del exámen y las horas de estudio habrán sido realmente productivas.

  1. Lectura rápida: El primer paso que debemos seguir es leer todo el tema de una vez, es decir, sin pararnos a memorizar o entender del todo cada parte. Esto nos ayudará a tener una visión global de todo el temario de la asignatura.
  2. Lectura detallada: Una vez tengamos estos conceptos en la cabeza, es el momento de coger subrayador y empezar a leerlo todo con más detalle, subrayando todo aquello que pueda ser importante.
  3. Resumen del temario: En este momento debemos hacer unos resumenes escritos a mano que nos ayudarán a introducir mejor esta información en nuestra memoria.
  4. Estudiar cada tema: Cuando tengamos el resumen bien hecho, será el momento de dedicar algo de tiempo a leer y releer para memorizar todo el temario.
  5. Exámen personal: En el momento en el que creamos que ya lo tenemos todo claro, debemos coger una hoja en blanco, y sin mirar los apuntes, hacer un escrito de todo aquello que hayamos aprendido.
  6. Revisar: Toca revisar el exámen que nos hemos hecho para ver aquello que todavía no hemos memorizado o lo que no sabemos con totalidad. Si hay cosas que no hemos memorizado tendremos que volver a estudiar y volver a hacer este pequeño exámen.
  7. Repasar el temario: Es importante que no dejemos pasar más de una semana entre el día que lo estudiamos y el que lo repasamos. Por lo tanto, debemos hacernos un calendario y organizar el estudio de todas las asignaturas. Lo ideal sería volver a repasarlo cada semana desde el día que lo hemos estudiado hasta el día del exámen.

Esperamos que estos pasos te ayuden a sacar el máximo partido a tus ratos de estudio y puedas sacar las mejores notas posibles. Recuerda que puedes dejar un comentario o contactar con nosotros si necesitas más información o dejar cualquier sugerencia.

Referencia: https://www.masterd.es/blog/aprender-a-memorizar-un-tema/

Imagen: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *