Dudas sobre la preinscripción universitaria_1

Dudas sobre la preinscripción universitaria

Si ya sabes qué carrera quieres estudiar y te estas preparando para los exámenes de selectividad, solo te queda resolver dudas sobre la preinscripción universitaria. Por este motivo, dedicaremos el artículo de hoy a hablar sobre cómo y cuándo debemos hacer dicha preinscripción.

Debemos tener claro que este tipo de procedimientos son muy rápidos y fáciles de realizar, por lo que no es necesario que nos pongamos nerviosos. Simplemente debemos informarnos con tiempo y, en este caso, resolver todas las dudas sobre la preinscripción universitaria, antes de que llegue el momento.

Cuándo hacer la preinscripción universitaria

Al igual que las fechas de los exámenes de selectividad, las de la preinscripción también varían según la comunidad autónoma donde vivamos. De todas formas, debemos tener en cuenta que, normalmente, este plazo suele comenzar a mediados de junio y acabar a mediados de julio.

También existe una segunda fecha de preinscripción que se lleva a cabo a finales de setiembre o principios de octubre. Esta fecha, está programada para aquellos alumnos que se presenten a la selectividad en la convocatoria extraordinaria, es decir, en setiembre. En este caso, es normal que tengamos dudas sobre la preinscripción universitaria, ya que solo nos podríamos matricular en titulaciones donde todavía queden plazas vacantes o aquellas que no tienen límite de plazas.

Dónde realizar la preinscripción universitaria

Realizar la preinscripción universitaria es realmente fácil y muy cómodo de hacer. Simplemente, debemos rellenar un formulario solicitando plaza en las tres carreras que escojamos. Existe un formulario distinto por comunidad autónoma, por lo que debemos buscarlo en la web de estudios universitarios de nuestra comunidad.

Es posible que, en algún caso, si la universidad es privada, debamos realizar un formulario a través de la propia universidad. También debemos tener en cuenta que, si queremos solicitar plaza en universidades de distintas comunidades autónomas, deberemos realizar un formulario por comunidad.

Pero si todas las que queremos solicitar son públicas y de la misma comunidad autónoma, solo debemos realizar un único formulario. En este, debemos especificar nuestras tres opciones de carrera, ordenándolas de mayor a menor preferencia. Esto es muy importante ya que, si las ordenamos mal, podemos entrar en una carrera que no sea nuestra primera opción.

¿Cómo sabes si te han admitido?

Por cada uno de los formularios que hayamos realizado nos llegará una carta o mail indicándonos en qué carrera universitaria hemos sido aceptados. Solo podremos ser admitidos en una carrera y universidad por cada comunidad en la que hayamos llevado a cabo la preinscripción universitaria.

Por esta razón, es muy importante ordenar las carreras en orden de preferencia, ya que la primera que pongamos será donde optaremos a entrar en primer lugar, y si lo conseguimos, el resto se descartan, sino, se intenta con la segunda opción y después con la tercera.

¿Qué hago cuando me hayan admitido?

En este momento, debes ponerte en contacto con la universidad en la que te hayan admitido, pero lo cierto es que suelen ser las universidades las que se ponen en contacto con los futuros alumnos para informarles sobre lo que deben hacer a continuación. En este caso, simplemente debemos matricularnos de la forma y manera que nos indica nuestra universidad.

Por otra parte, si hemos hecho la preinscripción universitaria en carreras de distintas comunidades y hemos entrado a más de una, debemos ponernos en contacto con la universidad si no lo hacen ellos. Esto es debido a que, si no realizamos la matricula a tiempo, dan por hecho que hemos escogido otra carrera y dejan nuestra plaza libre para otra persona.

Finalmente, si no hemos sido admitidos en ninguna carrera tenemos dos opciones. Por un lado, podemos mirar la oferta de universidades privadas, y por otro, podemos realizar una nueva preinscripción en setiembre en aquellas carreras en las que todavía queden plazas libres.

Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior de este artículo, desde el equipo de Univrs estaremos encantados de leer y ayudar a cualquier persona que lo necesite.

Imagen: Foto de Negocios creado por katemangostar – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *