El 90% de los estudiantes prefieren universidades públicas

El 90% de los estudiantes prefieren universidades públicas

Independientemente de su decisión final, cerca del 90% de los estudiantes que este año se presente a selectividad tiene como primera opción un grado universitario impartido en un centro público.

En las fases más iniciales de búsqueda de futuro académico, la mayoría de los estudiantes rechazan las opciones privadas buscando acceder al grado que desean en una universidad pública aunque eso suponga el esfuerzo adicional de conseguir una nota alta en selectividad. Dado que el año pasado, las notas de corte subieron, en algunos casos, en más de dos puntos, son muchos los estudiantes que no dejan de lado la opción de estudiar en un centro privado y buscan informarse sobre todas sus opciones. Aunque las notas de corte de años anteriores les sirven de guía, muchos prefieren asegurar su decisión recabando información más allá de la universidad pública.

El miedo a no poder acceder, la necesidad de buscar vías alternativas y el descubrimiento de centros privados provoca que, al final del proceso, más del 30% de los estudiantes acaben contemplando las universidades privadas como segunda opción para formarse. Esto suele suceder en casos en los que el grado universitario solo se ofrece en esa naturaleza o en los que la universidad o campus les llama su atención.

Centros privados como alternativa

Una vez publicadas las notas de selectividad, el porcentaje de estudiantes que se decantan por acceder a una universidad privada aumenta considerablemente. En este momento, el estudiante valora todas las opciones que tiene para el próximo año, y dado que su prioridad es estudiar un grado universitario, suele preferir acceder a un centro privado antes que hacer otros estudios o perder ese año.

Como alternativas, se le presenta un amplio abanico, pero en muchos casos supone cambiar de grado o decantarse por unos estudios puente que retrasaran sus estudios de grado dos años más. Por este motivo, son muchos los estudiantes que, incluso antes de tener las notas de selectividad, buscan información sobre el grado universitario que quiere estudiar en una universidad privada. De esta forma, cuando llegue el momento, tienen la información necesaria para tomar la decisión.

Imagen: Foto de Personas creado por freepik – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *