estudiar-temario

¿Estudiar o empollar?

Todos sabemos que hay una gran diferencia entre estos dos conceptos, y debemos tener muy claro que estudiar no es sinónimo de “empollar”. Aunque algunas personas memorizan de una forma muy rápida con un simple vistazo, lo cierto es que la mayoría de las personas necesitamos dedicar horas de estudio para lograr buenas notas.

“Empollar” significa memorizar hasta más no poder, y aunque es verdad que memorizar es una parte importante del estudio, lo cierto es que no lo es todo. Memorizar es indispensable si queremos aprender, pero en realidad no tiene ningún sentido hacerlo si no sabemos entender el sentido de todo aquello que memorizamos. Para memorizar no es necesario comprender, pero para aprender sí.

A nivel general debemos tener en mente que, mucho más que memorizar, lo que necesitamos es comprender todo aquello que leemos. Si entendemos el temario, lo estaremos aprendiendo sin necesidad de memorizar. También es cierto que hay ciertas cosas que debemos memorizar sin más, pero incluso eso, se puede memorizar entendiendo aquello que estamos leyendo.

El peor método de estudio

Es muy importante que tengamos en mente que, aquellas técnicas de estudio que nos hacen memorizar sin ni siquiera pararnos a comprender, nunca nos van a ayudar a sacar las mejores notas. Este tipo de técnicas de estudio nos harán perder muchas horas si queremos lograr buenos resultados.

Por este motivo, lo que debemos hacer es seguir una serie de pasos que, finalmente nos ayuden a aprender todo aquello que hemos leído. Siempre es conveniente empezar leyendo rápidamente el temario y subrayando aquello más importante. Seguidamente podemos volver a leer y aprovechar para hacer esquemas y resumenes, de esta forma, ya tendremos una visión mucho más clara de todo el temario. Y por último, una vez lo comprendemos todo, podemos estudiar o memorizar aquellas cosas que todavía no recordamos. Por supuesto, siempre debemos repasar un día o dos antes del examen.

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda alejarte del mal habito de memorizar y empieza a comprender todo aquello que estudias. Si necesitas más consejos, dejalo en los comentarios i estate atent@ a los nuevos artículos de nuestro blog.


Referencia: https://essaeformacion.com/blog/noticias-essae/mejores-tecnicas-estudi

Imagen: Foto de Negocios creado por pressfoto – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *