grado-en-periodismo

Grado en Periodismo

El Grado en Periodismo es otro de los más buscados en los últimos años. Y lo cierto es que ha ganado gran popularidad y cada vez son más los estudiantes que se decantan por estudiar esta carrera. Si tú eres uno de ellos, este artículo es para ti.

Vamos a ver todo lo que necesitamos saber antes de escoger definitivamente este grado. Descubriremos que funciones debe cumplir un periodista en su día a día y que salidas profesionales tiene al acabar la carrera.

¿Qué se estudia en el Grado en Periodismo?

Esta carrera forma a los estudiantes en todos los ámbitos relacionados con los sistemas de comunicación existentes, así como en los códigos que cada uno de ellos propone. De esta forma, los alumnos obtienen herramientas que podrán utilizar para indagar en situaciones y conceptos con tal de generar conocimiento acerca de lo que ha ocurrido.

En este aspecto, el Grado en Periodismo también forma a los estudiantes en distintos tipos de escrituras y tipologías textuales, tales como: informe, crónica, noticia, entrevista, nota de opinión, entre otros.

¿Cuáles son las distintas ramas del periodismo?

El periodismo se caracteriza por ofrecer un amplio abanico de ramas a las que un profesional puede dedicarse, estas son: Periodismo de Investigación, Periodismo Ambiental, Periodismo Científico, Periodismo Cultural, Periodismo Deportivo, Periodismo Económico y Periodismo Político.

¿Qué hace un periodista?

El objetivo de un periodista es transmitir una información que ha sido resultado de una investigación previa o de una captación de datos. Esta información se hará llegar al público a través de distintos medios de comunicación, tales como televisión y radio.

Una persona graduada en periodismo debe redactar textos tales como crónicas, informes, noticias o transcripción de entrevistas. También debe tener facilidad oral a la hora de trabajar en medios como radio y televisión.
De esta forma, un estudiante que quiera estudiar el Grado en Periodismo debe tener habilidad para la oratoria, interés por estar al día de las noticias, destreza de escritura, interés por la lectura y mucha curiosidad.

¿Qué salidas profesionales tiene el Grado en Periodismo?

Las salidas profesionales de un periodista son muy diversas, ya que puede trabajar en distintos medios como pueden ser televisión, radio, diario o revista. Además de los canales, existen tendencias y sectores que pueden hacer que un periodista quiera especializarse.

Otro sector sería dentro de una empresa, participando en la sección de prensa y comunicación donde deberás crear escritos que promocionen o hablen de la propia empresa.

Finalmente, de forma autónoma, existen algunos periodistas que logran crearse un nombre y un estilo propio para vender sus investigaciones a medios disponibles. También se puede trabajar redactando blogs de noticias o  notas de interés para revistas o sitios web.

¿Tienes preguntas sobre el Grado en Periodismo? Déjalo en los comentarios, envianos un mail o escribenos a través de nuestra app, estaremos encantados de ayudarte.

Referencia: https://www.buscouniversidad.com.ar/orientacion/carrera-de-periodismo/

Imagen: Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *