Preguntas frecuentes sobre la universidad

Preguntas frecuentes sobre la universidad

Cualquier comienzo es complicado y conlleva una serie de dudas. Por este motivo, en el artículo de hoy desvelaremos las preguntas más frecuentes que nos solemos hacer los estudiantes sobre la universidad. Es importante que conozcamos estas respuestas porque en muchos casos pueden repercutir en nuestra forma de hacer las cosas o toma de decisión.

El acceso a la universidad es un proceso largo y que conlleva muchas fechas y aspectos que hay que conocer. Esto empieza desde la selectividad hasta que empiezas la universidad y te planteas cambiar de grado, por ejemplo. De esta forma, aquí tenemos las preguntas más frecuentes sobre la universidad:

¿Cuál es la diferencia entre nota de corte y nota de acceso a la universidad?

La nota de acceso a la universidad es aquella que obtenemos los estudiantes, ya sea en bachillerato junto con selectividad como en un Ciclo Formativo de Grado Superior. Esta nota es la que utilizaremos para acceder a la universidad, y la que determinara si entramos o no.

Por otra parte, la nota de corte es la calificación con la que entró el último estudiante en una carrera el año anterior. Esta nota sirve para que los estudiantes que se presentan a esa carrera el siguiente año, sepan que, es probable que, con una calificación igual o mayor a esta, podrán acceder a esa carrera. Aunque debemos tener en cuenta que es muy probable que año tras año, esta nota aumente.

¿Qué grados tienen las notas de corte más altas?

Por norma general, los grados de ciencias son los que suelen tener las notas de corte más altas. Entre los grados con notas más altas podemos encontrar el Doble Grado de Física y Matemáticas, Ingeniería Física, Medicina y Ciencias Biomédicas. Todos estos grados tienen una nota de corte superior a 12,3.

¿Cuál es la estructura de un grado universitario?

Los grados universitarios se dividen en 4 cursos académicos de 9 meses cada uno. Un curso de divide en 2 cuatrimestres de 4 meses cada uno. En cada cuatrimestre hay 5 asignaturas que disponen de 6 créditos cada una. Esto puede variar según el grado y universidad, pero esta es la estructura más común.

¿Qué es un crédito académico?

Un crédito es la unidad de medida que se utiliza para calcular la carga lectiva de la asignatura. Como norma general, un crédito es equivalente a diez horas de teoría, práctica o actividades complementarias. Para conseguir el título del grado debemos haber cursado un total de créditos, normalmente unos 240.

¿Puedo cambiar de grado una vez empezado?

Sí, para hacerlo solo debes pedir un traslado de expediente. Es importante que tengamos en cuenta que haya plazas en el grado al que nos queremos cambiar. Si el cambio es en una misma universidad solo tenemos que hacer la preinscripción en los plazos correspondientes. En cualquier caso, es importante informarse antes de realizar un cambio de este tipo.

Referencia: https://www.avanzaentucarrera.com/orientacion/orientacion-academica/carreras-grados/las-dudas-mas-frecuentes-al-empezar-la-universidad/

Imagen: Foto de Educación creado por standret – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *