Qué diferencias hay entre máster y postgrado

¿Qué diferencias hay entre máster y posgrado?

Son muchas las personas que todavía no conocen las diferencias que existen entre un máster y un posgrado. Por este motivo, en el artículo de hoy veremos cuáles son las ideas que definen cada concepto y que aspectos se diferencian entre estos dos tipos de estudios. En el mundo académico cada vez surgen más y más términos, por lo que es importante conocerlos para poder realizarnos profesionalmente tal y como lo deseamos.

Lo primero que debemos saber es que, el término posgrado se refiere a todos aquellos estudios que se realizan después de haber estudiado un grado universitario. Por otra parte, un máster es un tipo de estudio de posgrado, pero con un nivel superior. Hecha esta aclaración, vamos a profundizar ambos conceptos para conocerlos mejor.

Definición y tipos de máster

Un máster es un tipo de formación avanzada y de un carácter más especializado que otros de este tipo. Los másteres suelen tener una duración de uno a dos años y se realiza junto con el Trabajo Final de Máster.

Dentro del término de máster, podemos encontrar los másteres propios y los másteres oficiales. Un máster propio es aquel que se ha creado por una universidad de forma ajena a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Es importante tener en cuenta que este tipo de estudios no permiten estudiar posteriormente un doctorado.

Por otro lado, un máster oficial es aquel que si está acreditado por la ANECA o por los órganos de evaluación que determina cada Comunidad Autónoma. En este caso, sí dan acceso a estudiar un doctorado de forma posterior al master.

Definición de posgrado

Un posgrado es un título con un grado más elevado en especialización que se puede llevar a cabo tras haber finalizado un grado universitario. Normalmente, estos estudios tienen entre 30 y 60 créditos ECTS.

Al contrario que con un máster, un posgrado se puede cursar por personas sin un título universitario. En este caso, no obtendrán un diploma de posgrado sino un certificado de aprovechamiento firmado por el rector de la escuela.

Un gran inconveniente de estos estudios es que, posteriormente no tendrás la opción de llevar a cabo un doctorado. Los posgrados son ideales para complementar un master o para profesionales que se estén formando constantemente.

Diferencias entre máster y posgrado

 MásterPosgrado
DuraciónEntre uno y dos años con entre 60 y 120 créditos ECTSUn curso académico con entre 30 y 60 créditos ECTS
OrientaciónCampo de estudio más amplio, especialización en un área profesionalEspecialización de un grado más elevado centrado en un área más concreta
AccesoEs imprescindible disponer de un título universitarioPuedes acceder tanto con cómo sin título universitario
TitulaciónSe obtiene el título de magíster que solo puede superarse por un doctoradoSe obtiene un título de experto universitario o un certificado de aprovechamiento
TipoPueden ser oficiales o propiosSiempre títulos propios

Imagen: Foto de Ordenador creado por standret – www.freepik.es

Referencia: https://www.iebschool.com/blog/que-diferencias-existen-entre-un-master-y-un-postgrado-emprendedores/

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *