chica_concentrada-2

Reglas mnemotécnicas para memorizar

¿Sientes que tu tiempo de estudio nunca es suficiente? En el artículo de hoy te contamos los mejores reglas para memorizar mejor al estudiar. Todas las personas aprendemos y memorizamos cosas nuevas continuamente. Gracias a esto, somos capaces de entender y valorar mejor las situaciones con las que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida.

Durante estos periodos de formación nos solemos encontrar con situaciones complicadas en las que no memorizamos todo aquello que queremos en el tiempo que deseamos. Por este motivo, más adelante veremos los trucos ideales para memorizar mejor al estudiar.

Si tu problema es la concentración, también te recomendamos que leas nuestro artículo: «¿Cómo me concentro para estudiar?»

¿Porqué olvido lo que estudio?

Somos muchas las personas que nos preguntamos a menudo: ¿Porqué olvido lo que estudio? Lo cierto es que se cree que aquello que memorizamos se deteriora con el paso del tiempo, y en algunos casos se sustituye por nueva información.

Es importante saber que, si un día memorizamos el 100% del temario, si el segundo día no lo repasamos, podríamos borrar hasta el 50% de lo memorizado el día anterior. Por este motivo, es imprescindible repasar días después de haber memorizado un contenido determinado. Por supuesto, también debemos hacer un repaso general siempre el día antes del exámen para asegurar que esta información sigue estando como el primer día.

4 Reglas mnemotécnicas para memorizar mejor

Una regla mnemotécnica es un sistema muy simple y sencillo que se utiliza para recordar una secuencia de datos, nombres, palabras, imágenes, etc. A continuación veremos cuatro de estas reglas para memorizar mejor al estudiar.

  1. Construir una historia: Esta regla tiene como base elaborar una sencilla historia que vincule todos los elementos que queremos recordar. La historia debería ser breve y simple, utilizando conexiones entre los conceptos que estamos memorizando.
  1. Utilizar rimas o frases semejantes: Utilizar palabras que rimen con aquello que estamos estudiando es ideal para recordar mejor ese concepto en concreto. Para llevar esto a cabo, también podemos dividir lo que vamos a memorizar en fragmentos más pequeños que podamos hacer rimar con otros más faciles de recordar.
  1. Utilizar acrónimos: Podemos utilizar esta regla cuando queramos recordar fórmulas y listados. Consiste en utilizar las iniciales de las palabras que estamos estudiando, para formar una palabra nueva que nos permita recordarlas todas.
  1. Relacionar con nuestros gustos: Las cosas que nos gustan las recordamos con facilidad, por eso, podemos utilizar ese material que ya está en nuestra cabeza para memorizar el nuevo. Para ello, podemos vincular un temario o concepto con series, películas o libros.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Tienes más dudas sobre cómo estudiar? Escríbenos en los comentarios o ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Referencia: https://psicologiaymente.com/inteligencia/trucos-recordar-mejor-estudiar

Imagen: Foto de Negocios creado por yanalya – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *