Grado en Criminología

Todo sobre el Grado en Criminología

Cada vez son más los estudiantes que se decantan por el Grado en Criminología como opción, esto es debido a que el papel del criminólogo está cogiendo peso tras verlo en películas y series por televisión. Por una parte, esto puede ayudarnos a conocer las labores de este tipo de trabajos, pero también debemos ser conscientes de que la realidad es muy distinta a la ficción.

En el artículo de hoy veremos las cuestiones más importantes que debemos saber antes de decantarnos por el Grado en Criminología. Descubriremos como debe ser el perfil de un criminólogo y que salidas profesionales tiene la carrera.

Si vas a estudiar este grado y necesitas saber a que asignaturas de la Fase Específica presentarte, puedes leer nuestro artículo: «Ponderaciones de la Fase Voluntaria 2021».

¿Qué es la criminología?

La criminología es la ciencia que estudia las causas y circunstancias de distintos delitos, así como la personalidad de los criminales, con tal de ofrecer un tratamiento de represión. De esta forma, un criminólogo investiga al criminal tanto desde el punto de vista policial, como desde la persona individual para evaluarlo en su conjunto. 

El Grado en Criminología no solo se centra en el propio criminal, sino que también estudia la prevención de este, creando teorías para evitar situaciones de delito. En este aspecto, se estudia la criminología como conjunto y no como un individuo que comete un crimen.

¿Cómo es el Grado en Criminología?

El Grado en Criminología está compuesto por 240 créditos ECTS, lo cual quiere decir que tiene una duración total de 4 años. Una característica de este grado es que ofrece una formación multidisciplinar, lo cual abre un gran abanico de posibilidades a sus estudiantes.

El objetivo principal de esta carrera es enseñar a analizar las razones de criminalidad, realizando todo tipo de estudios, técnicas y métodos para la rehabilitación de las personas implicadas en un delito.

Lo cierto es que muchas personas piensan que con este grado actuarán como detectives privados, persiguiendo malos y descubriendo pruebas. Pero lo cierto es que este oficio es más teórico que practico. La parte práctica de este tipo de estudios sería criminalística y medicina legal.

De esta manera, un criminólogo es un profesional que trata de dar explicación a un crimen, desde una posición teórica y usando técnicas cualitativas y cuantitativas. Este trabajo es en gran parte preventivo, ya que busca entender varios factores para prevenir el delito.

¿Qué salidas profesionales tiene esta carrera?

Lo cierto es que el Grado en Criminología no tiene  una salida profesional directa como criminólogo, ya que esta figura no existe en España. En este caso, la carrera representa un puente entre títulos, una especialización de derecho u otro de oposiciones. Al ser una carrera disciplinar, permite trabajar en áreas orientadas a la seguridad, mediación y prevención.

De esta forma, los graduados en criminología pueden trabajar en empleos como: fuerzas y cuerpos de seguridad, centros penitenciarios, asesor y formador de seguridad privada, detective privado, auxilio judicial, mediador, criminólogo independiente y profesor universitario.

Si todavía tienes dudas sobre este grado, puedes solicitar información a cualquier universidad a través de nuestra App. Recuerda que también puedes dejar comentarios, enviarnos un mail o contactar con nosotros a través de Instagram.

Referencia: https://detectives.online/donde-estudiar-criminologia/

Imagen: Foto de Mujer creado por pressfoto – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *