vías-acceso-universidad

Vías de acceso a la universidad

Aunque muchas personas no lo saben, existen distintas vías de acceso a la universidad. Cada una de estas vías, está destinada a un tipo u otro de estudiante, determinado por sus estudios anteriores, edad o lugar de residencia.

Estudiantes de bachillerato

Esta vía de acceso a la universidad es la más común con diferencia, ya que la gran mayoría de estudiantes que acceden a un grado es a través de esta. Esta vía de acceso requiere de una prueba llamada Selectividad, que tiene como objetivo, valorar la madurez académica del estudiante.

Para poder presentarte a Selectividad, es indispensable que tengas un título de bachillerato, al menos para presentarte a la Fase Obligatoria. De la Fase Voluntaria hablaremos más adelante. En la Fase Obligatoria, los estudiantes se examinan de asignaturas como: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera II, entre otras que vienen determinadas por el bachillerato estudiado.

Estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los estudiantes que estan en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional pueden acceder a la universidad sin necesidad de realizar ningún tipo de prueba. En este caso, su nota de acceso será la media que haya sacado en dicha formación.

De todas formas, los estudiantes que van por esta vía de acceso a la universidad suelen presentarse a la Fase Voluntaria (Específica) de la selectividad con tal de subir nota. En este caso solo se pueden presentar a dos asignaturas y ponderarán 0,1 o 0,2 dependiendo del grado al que quieran acceder.

Si quieres más información sobre esta vía de acceso puedes leer nuestro artículo: «¿Puedo acceder a la universidad desde FP?»

Mayores de 25 años

Si tienes más de 25 años puedes acceder a la universidad mediante una prueba específica. Esta prueba se puede llevar a cabo siempre y cuando no puedas entrar por otras vías de acceso, como pueden ser tener superada la Selectividad o estar en posesión de un título de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Mayores de 45 años

Al igual que en el caso anterior, es necesario tener 45 años o más para poder presentarte a esta prueba adaptada. De la misma forma, si puedes acceder por otra vía de acceso, esta te será denegada.

Estudiantes titulados universitarios

Si ya tienes un título de grado universitario o equivalente, puedes solicitar el ingreso a otros estudios universitarios. En este caso, tu nota de acceso será la media de tus notas del grado.

Si este grado lo has cursado en el extranjero y ha superado el proceso de homologación, podrás acceder a otros estudios de la misma manera.

Estudiantes extranjeros

En el caso de que seas un estudiante extrangero y quieras acceder a una universidad de España, debes cumplir una serie de requisitos de acceso a la universidad, así como hacer el proceso de admisión a los estudios universitarios. Esta documentación y proceso será distinto dependiendo de si vienes de un estado miembro de la UE o no.

Referencia: https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudios-universitarios/vias-acceso-universidad/

Imagen: Foto de Mujer creado por wayhomestudio – www.freepik.es

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *